Así es, es una fiesta, una reunión de amigos, familia o vecinos que nos hará pasar un rato inolvidable, por eso no elijas mal los ingredientes.

Bebida: ten en cuenta quienes vienen y si conoces sus gustos elige la bebida ideal. Son sobre todo las bebidas frescas las que mejor se adaptan al evento, sobre todo porque coincide con épocas calurosas, pero no olvides qué si has elegido una carne roja, es posible que un buen vino sea lo mejor.

Alimentos: por regla general son las carnes y chacinas las elegidas, son más económicas y accesibles, sobre todo aquellas que tengan grasa veteada que hace que el final sea muy jugoso y apetecible.

Prueba los pescados, sobre todos los azules, son fantásticos por su alto contenido en grasa y buen sabor al ser combinados con los aromas de las brasas.

Y si lo tuyo son los vegetales, genial, al ser cocinados con la brasa adquieren un sabor especial que puedes mejorar con un poco de aceite de oliva virgen, un bocado divino.

Siempre piensa en los invitados y no olvides a aquellos que no le entusiasme, que nadie pase hambre.

El carbón vegetal: su origen lo define, es vegetal, hecho con la madera de los árboles, ya sean ramas, o troncos, es sin duda un producto natural ideal para cocinar productos al aire libre y nunca en sitio cerrados con mala ventilación.

Debes tener paciencia y además de elegir el mejor carbón posible, de la mejor calidad tienes que encenderlo correctamente, esperar a que cree una capa gris uniforme para poder cocinar bien los alimentos.

La distancia es fundamental, ni muy cerca, ni muy lejos. Verás que algunos alimentos no necesitan un calor intenso para ser cocinados, que si los braseas lentamente obtienes mejor resultado. Vete probando y descubrirás que la intensidad no es siempre lo mejor para cocinar a la brasa.

Las llamas: las originan los alimentos grasos, al derretirse la grasa y caer a la brasa. Nunca te distraigas, o puede que carbonices la comida. Pero además, puedes reducir este efecto echando sal gorda a las brasas, veras como se reducen hasta desaparecer.

Si por el contrario, te falta intensidad en el fuego, añade azúcar, las brasas empezaran a arder.

Y sobre todo, haz una fiesta de la barbacoa, es una reunión para disfrutar de la compañía y los ricos alimentos. Disfruta.